Gamificación en Matemáticas

Para la asignatura de matemáticas se plantean una serie de elementos para hacer más entretenida la experiencia en las clases.

1. Premios y niveles con los puntos que se obtengan en clase

Estos son los niveles que alcanzaréis a medida que obtengáis puntos de experiencia.

Cada fila tiene una imagen y como nombre términos que se asocian a una capacidad matemática cada vez mayor, la cantidad de puntos que necesitáis para alcanzarlo y un dibujo con las recompensas obtenidas en cada nivel. 


Aquí os dejo el resumen de lo que valoramos positiva y un recordatorio de la utilidad de cada recompensa, puestas en el orden en que se van obteniendo.


A ver si conseguís todas!!

Con cada recompensa que os ganéis tendréis una carta para utilizarla en el momento que queráis.
Estas son las cartas que hay...












2. Ruleta de actividades
En algunos momentos del tema se realizará una actividad que saldrá aleatoriamente de entre este listado:
- Ejercicios y dudas
- Ejercicios y dudas por parejas
- Ejercicios y dudas con música
- Ejercicios y dudas por parejas y con música
- PIE (Prueba Individual Evaluable) de un ejercicio.
- PIE (Prueba Individual Evaluable) de dos ejercicios.
- Juego matemático
- Laboratorio de I + D + i: vídeo y reflexión sobre algo relacionado con la asignatura.
- Comodín de los alumnos
- Comodín del profesor


3. Concurso final de tema
Se hace un kahoot al final de cada tema y los mejores acumulan puntos a la tabla.

4. Vídeos con Edpuzzle
Para reforzar lo visto en clase hay actividades en Edpuzzle


5 comentarios:

  1. Hoa. Antes que nada quería darte la enhorabuena por el genial proyecto de gamificación que llevas a cabo, es un trabajazo. Además, me gustaría preguntarte si te importa que utilize tus niveles y recompensas en mi proyecto de gamificación. Te importaría que lo publicara en mi blog? Dime algo y si no te importa pondré un link a este blog como agradecimiento.

    Enhorabuena una vez más.

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    1. Gracias, Fentmates.
      No tengo inconveniente en que lo puedas aprovechar para tus clases.
      Si te sirve, como es mi caso, para hacer más entretenidas las clases y conseguir mayor motivación para todos, estupendo!
      Ya me dirás tus resultados
      Un saludo

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  2. Hola!
    Estoy preparando mi primer proyecto de gamificación para 1º de ESO. Quería hacerte una pregunta, ¿para que temporalidad tienes diseñado el proyecto, un trimestre, todo el año? Según tu experiencia ¿Con que ritmo van consiguiendo puntos y niveles los alumnos? ¿Cuándo usan una tarjeta se "descarta", es decir, son de un solo uso? Espero que puedas contestarte y enhorabuena!

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    1. Hola, perdona por no responder antes. No me avisaron de tu mensaje.
      El proyecto lo hago durante todo el año pero los puntos los reinicio en cada trimestre y así si alguien se ha quedado descolgado, no se viene abajo.
      Los alumnos que más se implican avanzan casi a nivel por semana o semana y media, pero eso depende mucho del número de alumnos de la clase, los ejercicio que se corrijan...
      Para un grupo numeroso habrá que bajar los puntos con los que se consiguen los niveles o poner menos de 10 niveles. De todas maneras no es fácil de calcular.
      En cuanto a lo de las tarjetas, sí, cuando la utilizan ya se "gasta"
      Espero que te sirva mi respuesta y que te animes a hacerlo. Para mí sin duda que merece la pena.
      Si en algo más te puedo ayudar, pregunta.
      Un saludo

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  3. Dan ganas de ser estudiante para jugar ..excelente

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